ASESINAN A CORDOBESA EN BRASIL

Joven cordobesa madre de una niña de 8 años, fue asesinada a metros de la frontera de Uruguayana en Brasil

Sol María Goyenechea Luján era artesana. Nació hace 28 años en Luque, Paraguay, cuando sus padres, de los que heredó la misma pasión, estaban ocasionalmente en ese país. Vivió siempre en la ciudad de Córdoba, donde hizo la primaria y la secundaria. Fue mamá de una nena que hoy tiene 8 años. El sábado, tras viajar con su pareja a Uruguayana, Brasil, sufrió una muerte brutal.

"Solcito", como la llamaban sus seres queridos, ya fue sepultada en el cementerio local debido a una inexplicable decisión de la Justicia brasileña. Su familia viajó a Uruguayana y pidió ayuda al Consulado argentino, pero no tuvo suerte.

Para la abogada Marina Romano, que asumió la representación de la familia, fue "lamentable la actitud del Consulado y de la Cancillería".

Por el "homicidio doloso" de Sol hay un sospechoso detenido, con antecedentes por delitos sexuales. Sin embargo, para la Justicia de Brasil se trata de un caso vinculado a la inseguridad y no a un femicidio.

La pena máxima del Código Penal brasileño por un "homicidio doloso" llega a los 20 años de prisión, pero si es un femicidio aumenta a los 30 años.

La víctima había viajado a Uruguayana con su pareja, Ismael, con quien convivía desde hacía ocho años, para hacer trabajos de artesanía. Los familiares de Sol apuntaron contra él por sus antecedentes de violencia. "La dejó sola en un bar, con gente muy extraña. Para nosotros la entregó", aseguró Hernán.

Nota escrita Diario Clarin 17/06/2024

video nota Arriba Cordoba Canal 12 Cordoba 17/07/2024